lunes, 9 de noviembre de 2009

El hombre y la mujer, de Víctor Hugo

* EL HOMBRE Y LA MUJER *
Víctor Hugo
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El hombre es la mas elevada de las criaturas,
la mujer es el más sublime de todos los ideales.
Dios hizo al hombre un trono,
para la mujer un altar.
El trono exalta,
el altar santifica.
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El hombre es el cerebro,
la mujer el corazón.
El cerebro fabrica la luz,
el corazón produce el amor.
La luz fecunda,
el amor resucita.
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El hombre es fuerte por la razón,
la mujer es invencible por las lágrimas.
La razón convence,
las lágrimas conmueven.
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El hombre es capaz de todos los heroísmos,
la mujer de todos los martirios.
El heroísmo ennoblece,
el martirio sublimiza.
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El hombre tiene la supremacía,
la mujer la preferencia.
La supremacía significa la fuerza,
la preferencia significa el derecho.
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El hombre es un genio,
la mujer un ángel.
El genio es inmensurable,
el ángel indefinible.
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La aspiración del hombre es la suprema gloria,
la aspiración de la mujer es la virtud extrema.
La gloria hace todo lo grande,
la virtud hace todo lo divino.
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El hombre es un código,
la mujer un evangelio.
El código corrige,
el evangelio perfecciona.
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El hombre piensa,
la mujer sueña.
Pensar es tener en el cráneo una larva,
soñar es tener en la frente un aureola.
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El hombre es un océano,
la mujer es un lago.
El océano tiene la perla que adorna,
el lago la poesía que deslumbra.
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El hombre es el águila que vuela,
la mujer es el ruiseñor que canta.
Volar es dominar el espacio,
cantar es conquistar en alma.
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El hombre es el templo,
la mujer es el sagrario.
Ante el templo nos descubrimos,
ante el sagrario nos arrodillamos.
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En fin:
El hombre está colocado donde termina la tierra,
la mujer donde comienza el cielo.....

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Novela Corta

www.lanovelacorta
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Con el objetivo de ampliar las fronteras de la literatura, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM presentó la primera página web sobre novela corta en español, donde los navegantes podrán consultar, descargar y leer los textos de escritores mexicanos del periodo de 1872 a 1922.
El director de la novela corta: una biblioteca virtual e investigador del IIFL, Gustavo Jiménez Aguirre, en entrevista, explicó que se trata de un espacio único en la red, que no sólo reúne obras, sino crítica, reflexiones, vínculos y portales sobre este género ubicado entre el cuento y la novela.
La idea de este proyecto innovador surgió al investigar a Amado Nervo, como autor de novelas cortas, publicadas en México y España, y para no publicarlo solo, explicó, decidieron buscar a más escritores de este género.
Así, el investigador y sus alumnos comenzaron a encontrar autores y decidieron poner un límite, 1922, porque ese año se publicó Confesiones de un pianista de Justo Sierra y rompe con la idea de Altamirano de escribir una novela nacionalista. Posteriormente, exploran los inicios del siglo XX, en 1922, año en el que se publicó una novela de Federico Gamboa.
La novela de este periodo no se ha estudiado de manera panorámica, indicó, existe sólo un libro, pero abarca todo el XX; en cambio, la página reúne la modernidad del género, existe la intención de construir un horizonte de novelas y de crítica hacia el siglo XX y la idea de que haya vínculos y sea una biblioteca virtual hacia América Latina y España.
En la presentación de este sitio web: www.lanovelacorta.com participó el académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Hernán Lara Zavala quien celebró que el IIFL se inserte de esta manera en uso de las nuevas tecnologías.
Importantes escritores latinoamericanos se destacan en este género: todos los grandes tienen al menos una novela breve como Aura de Carlos Fuentes o El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez, indicó.
Hernán Lara, autor de El mismo cielo, Charras y Península, Península, forma parte del Comité Editorial de esta página y es uno de los precedentes de suma importancia para el acercamiento a la novela corta en español, dijo Gustavo Jiménez.
Las 16 novelas cortas mexicanas, que se encuentran en la Sala de lectura de esta página, cuentan con el rigor y la visión del IIFL; en ellas se puede observar la transformación de la novela corta a través del tiempo, destacó.
Este género híbrido, indicó, responde a la complejidad de la vida actual: con la línea de tensión del cuento y la largueza de aliento de la novela presenta historias que es más probable que sea seleccionado por cualquier lector.
El director Editorial y de Producción de CONACULTA, Álvaro Enrigue, también del comité editorial, destacó que este proyecto es un salto cuántico en la tradición literaria que rompe con diferentes esquemas para ofrecer algo nuevo y fresco, inagotable.
Además, la biblioteca virtual marca también un parteaguas en las presentaciones de libros, ya que existen grandes diferencias entre la presentación de un texto y la de una página web.
Entre las obras que se presentan en esta página, están: Confesiones de un pianista de Justo Sierra, ¡Vendía cerillos! de Federico Gamboa, El sexto sentido de Amado Nervo, Domitilo quiere ser diputado de Mariano Azuela, etcétera.
Así, el libro y el hipertexto se unen para encontrarse con los lectores, quienes podrán descargar las obras en formato PDF o leer ahí mismo, y encontrarán todo un cuerpo de estudios sobre el mismo, que puede consultar o saltar directamente a la novela, con sólo un click.
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Decreto de extinción de la Presidencia de la República

30 de Octubre de 2009
Gilberto López y Rivas
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Decreto de extinción de la Presidencia de la República
Al margen un sello con el escudo nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos-Congreso Constituyente del Bicentenario y el Centenario
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RAMONA PATRIA, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo texto asienta: “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, y
CONSIDERANDO
Que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA se ostenta como presidente de la República en virtud del fraude electoral que tuvo lugar en el año 2006, consumado por sus cómplices y asociados en los tres niveles de gobierno, el Instituto Federal Electoral, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación y otros auxiliares mayores y menores, todos ellos con el apoyo de los medios de comunicación y los sicarios de la información que controlan la llamada “opinión pública”;
que para imponerse en el Poder Ejecutivo federal, el susodicho contó con la ayuda y protección de las fuerzas armadas, en especial, el Estado Mayor Presidencial, cuerpos policiacos varios y legisladores de todos los partidos, quienes se exhiben también falsamente como representantes del pueblo y de la nación;
que durante los años que se ha padecido la presidencia ilegítima del varias veces mencionado, la situación del país, o de lo que queda de él, no puede ser más grave, en cuanto a los 70 millones de pobladores viviendo en la pobreza y unos millones más incluso en la miseria degradante e inhumana, mientras los que apenas sobreviven en trabajos precarios, mal pagados o en el empleo ocasional, se encuentran subsidiando a esa pequeña capa de privilegiados que se ha hecho del poder, el dinero, los bienes nacionales y del gobierno;
Que el que se dice “comandante en jefe” y hace alarde de insignias de águila y cinco estrellas en toda oportunidad, ha desplegado a las fuerzas armadas por todo el territorio nacional en misiones de seguridad pública que violentan el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, ha degradado a la institución armada aún más que lo logrado con la guerra sucia, la formación de grupos paramilitares y las represiones contra diversos sectores del pueblo mexicano, todo lo cual convierte al elemento castrense en un Ejército de ocupación y contrainsurgencia al servicio de los oligarcas;
Que, además, este mismo simulado comandante ha seguido la línea de los que ocuparon también el puesto que usurpa, de subordinar esas fuerzas armadas a las estrategias militares, policiacas y de los organismos de inteligencia de Estados Unidos, a través de ASPAN, Iniciativa Mérida, entre otros acuerdos y acciones pactadas de espaldas al pueblo mexicano que afectan gravemente la soberanía nacional y la viabilidad de México para desarrollarse como Estado-nación independiente, y configurando el ya mencionado –con todo ello– presunto delito de traición a la patria y los que resulten;
Que, asimismo, y con base en atribuciones que no le corresponden, aun en su carácter de gobernante de facto, y siguiendo fielmente los dictados de la clase a la que sirve y de las corporaciones trasnacionales y financieras de las cuales es su ejecutivo local, ha llevado a la economía nacional al colapso, al nulo crecimiento económico, provocando mayor contracción del mercado interno, a la recesión, al crecimiento astronómico de la ilegal deuda externa, a la destrucción aun mayor de la planta productiva, la devastación del campo y al fin de la autosuficiencia alimentaria, provocando mayor migración de trabajadores, desempleo y afectando el nivel de vida de toda la población;
Que, en violación al artículo 123 de la Constitución, y siguiendo la política antilaboral de sus antecesores, recientemente transgredió la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el solo propósito de desaparecer la relación laboral y con ello la oposición de una de las más antiguas organizaciones gremiales de la República, con vías a la privatización de la energía eléctrica, lanzando a la calle a miles de trabajadores y exponiendo a sus familias a un futuro de carencias e incertidumbres,
he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO:
Artículo 1. Se extingue la Presidencia de la República por convenir al erario y al bienestar de todos los mexicanos, conservando su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación de sus trabajadores.
Artículo 2. La liquidación de la Presidencia de la República estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Mal Habidos del Congreso Constituyente.
Artículo 3. Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de la Presidencia de la República y las indemnizaciones se harán conforme a lo dispuesto por el contrato colectivo de trabajo, si lo hubiera; la Ley Federal del Trabajo contra el capital y demás ordenamientos aplicables.
Artículo 5. El Congreso Constituyente garantiza el pago de jubilaciones a los trabajadores de Presidencia de la República y suspende las jubilaciones, prestaciones, y demás prerrogativas otorgadas a los ex presidentes, espurios o supuestamente constitucionales, así como la expropiación de todos los bienes acumulados por ellos, familiares, amigos y compadres.
Artículo 6. La llamada “residencia oficial de Los Pinos” se destinará para el museo de El Mal Gobierno, donde los ex presidentes que no estén en prisión trabajarán obligatoriamente como guías, en reparación del daño causado a la República.
TRANSITORIO ÚNICO.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario La Jornada.
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martes, 3 de noviembre de 2009

Falleció Claude Levi-Strauss

Falleció el francés Claude Lévi-Strauss, padre de la antropología moderna
El pensador y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss, un notable americanista que es considerado el padre de la antropología moderna, falleció el viernes a los 100 años de edad, se anunció el martes.
El profesor Philippe Descola, quien sucedió a Lévi-Strauss a la cabeza del Laboratorio de Antropología Social, en el Colegio de Francia, indicó a la AFP que el autor de "Tristes Trópicos" (1955) --uno de los grandes libros del siglo XX--, murió el pasado viernes y que ya fue sepultado.
Sus exequias se celebraron el lunes en Lignerolles, en el oeste de Francia, donde el antropólogo tenía una residencia, indicó Descola, que citó a familiares de Lévi-Strauss.
Nacido en Bruselas en 1908 y criado en el seno de una familia de judíos franceses, Claude Lévi-Strauss fue el primer antropólogo que ingresó en la Academia Francesa, en mayo de 1973.
Diplomado en Filosofía, impartió clases durante dos años en Francia, antes de viajar en 1935 a Brasil.
Tenía entonces 27 años y, arrastrado por el deseo de aventuras, dejó su puesto de profesor de filosofía en un bachillerato para embarcarse en Marsella (sur de Francia) rumbo a las selvas de Brasil.
En esa región selvática de América Lévi-Strauss descubrió al "Otro": los indios, hombres desnudos, "sin Historia", que lo iniciaron en otra manera de pensar, donde el mito juega un papel más importante que la razón.
Partiendo de los indígenas Bororo, Nambikwara y Tupi Kawahib de Brasil, Lévi-Strauss comenzó su gigantesca investigación sobre la mitología de los indígenas del continente, subiendo del sur al norte, hasta llegar a la Columbia británica, con sus poderosas máscaras y espíritus.
"He sido siempre un americanista a causa de la impresión imborrable provocada en mí por el Nuevo Mundo, a lo que se agrega el trastorno, que dura aún, causado por mi contacto con una naturaleza virgen y grandiosa", escribió.
"Creo que ningún otro continente necesita tanta imaginación para estudiarlo", aseguró el pensador e investigador, que plasmó después esta visión en su obra emblemática, "Tristes Trópicos".
Lévi-Strauss, que estudió 813 historias de los indios de América del Sur y del Norte, fue nombrado profesor de la Universidad de Sao Paulo en 1935.
Cuatro años después, a su regreso a Francia, fue integrado a las filas militares pero apartado un año después por ser de origen judío.
En 1941 se refugió en Estados Unidos y dio clases en Nueva York, donde además se convirtió en consejero cultural de la embajada de Francia.
En 1949 fue nombrado vicedirector del Museo del Hombre en París y en 1950 se ocupó de la cátedra de religiones comparadas en la Escuela de Altos Estudios y en 1959, de la de antropología social en el prestigioso Colegio de Francia, la máxima institución académica de este país, donde fundó en 1960 el Laboratorio de Antropología social.
En ese periodo, se adelantó a las investigaciones científicas sobre el cerebro humano, señaló una profesora del Colegio de Francia.
"Era el comienzo de los computadores y del modelo informático del cerebro. Lévi-Strauss escribió que el cerebro humano funciona como un ordenador, con un modo de codificación binaria, y esta estructura fundamental del cerebro influye en la creación de categorías dualistas", subrayó la profesora Françoise Heritier, en un coloquio celebrado en ocasión de su centenario.
"Estructuras elementales del parentesco" (1949), "Antropología estructural" (1958), "El pensamiento salvaje" (1962), los cuatro tomos de "Las mitologías" (de 1964 hasta 1971) y "Saudades do Brasil" (1994), fueron algunos de las más destacadas obras de Lévi-Strauss, en las que propuso un nuevo enfoque de los mecanismos socioculturales, aplicando un análisis estructural a las ciencias humanas.
El 28 de noviembre de 2008, al cumplir sus cien años de vida, fue homenajeado con exposiciones en el museo del Quai Branly, consagrado a las artes de Asia, América, África y Oceanía y en la Biblioteca Nacional de Francia, al tiempo que se reeditaron varios de sus libros.
"Su obra pionera ejerció una influencia determinante en el conjunto de ciencias humanas y sociales en el mundo entero, y sobre todo, revolucionó nuestra visión del mundo", declaró el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand.
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Nota tomada de:

lunes, 2 de noviembre de 2009

La calavera como símbolo nacional

En la edición del 02 de noviembre de 2009, en el periódico DIARIO 21, de Iguala, Gro., apareció publicada la siguiente nota:
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LLAMAN A DEFENDER LA CALAVERA COMO SÍMBOLO NACIONAL
Servicios AINI
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El historiador Agustín Sánchez González, uno de los mayores estudiosos de la vida y obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), hizo un llamado a defender y promover las calaveras, “pues el final son un símbolo más de lo nacional”, que los disfraces del “Halloween”.
Entrevistado en torno al Día de Muertos en México, advirtió que como celebración de origen prehispánico que honra a los fieles difuntos el 2 de noviembre, está en un proceso de extinción que hay que revertir.
Para el especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), es lamentable que hoy en día predominen los motivos anglosajones sobre las tradiciones mexicanas, como la de las calaveras, que tan famosas hiciera el grabador José Guadalupe Posada.
Para ello, expuso, primero sería necesario acabar con las mentiras e imprecisiones que se han ido reproduciendo en torno a este artista nacido en Aguascalientes.
La idea es mostrar a un Posada verdadero, que no fue quien bautizó a la Catrina, sino Diego Rivera; que la Catrina es la Calavera Garbancera, que no se burló de la aristocracia sino de los pobres que quieren ser como españoles; que Posada no fue un radical político como lo quiso poner Leopoldo Méndez, sino que fue un hombre que se dedicaba a hacer caricaturas y dibujos de toda índole.
Según el estudioso, la principal razón por la que este artista popular dibujó decenas de calaveras, entre ellas, ïLa Catrinaï, su obra póstuma, radicó en que desde niño se obsesionó por la muerte.
“A él, le tocó vivir el fenómeno de la muerte en su infancia, pues además de vivir cerca de un panteón, vio una epidemia de cólera y a decenas de muertos. A eso, se le suman los procesos de lucha en su estado natal Aguascalientes, donde un grupo de bandidos quema un mercado local.
“Posada observó muchas escenas de sangre durante su infancia y eso evidentemente te marca. Hay quien dice que infancia es destino, y si él creció entre muertos, es obvio que se le marcara una figura”, sostuvo.
Para el autor, Posada fue un humilde artesano y no un activista político ni un recuperador del arte prehispánico como se creía hasta ahora; de hecho, sostuvo, fue el pintor Diego Rivera quien lo descubrió y rescató al plasmarlo en sus murales.
“Rivera describió una colección de caricaturas de Posada que se encontraba en poder de la familia de impresores Vanegas Arroyo y que tenía todos los elementos de lo que podía ser el arte mexicano”.
“Con Posada, se dio toda una cultura nacional y fue Rivera quien le da auge y lo descubre, de ahí es como sale toda esta tradición (de las calaveras)”, apuntó.
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Nota consultada en: